El Consejo, es un comité de trabajo de ADOZONA ("Asociación Dominicana de la Zona Libre") encargado de ayudar y promover el Centro de Contacto Dominicano y la industria de BPO.


República Dominicana es el segundo país más grande y diverso (después de Cuba) del Caribe, situado a sólo dos horas del sur de Miami, a menos de cuatro horas de Nueva York y a ocho horas de la mayoría de las ciudades europeas. República Dominicana es conocida por su gente cálida, hospitalaria y por ser un destino como ningún otro, con una naturaleza asombrosa, una historia fascinante y una rica cultura.

Rodeada por el Océano Atlántico al norte y el Mar Caribe al sur, nuestra exuberante isla tropical paradisíaca cuenta con cerca de 1.609 km (1.000 millas) de costa, 402 km (250 millas) de las mejores playas del mundo, resorts y hoteles magníficos y una variedad de opciones deportivas, recreativas y de entretenimiento. Aquí se puede bailar el emocionante ritmo del merengue, renovar en nuestros lujosos y diversos alojamientos, explorar antiguas reliquias de siglos pasados, deleitarse en deliciosa gastronomía dominicana o disfrutar de aventuras ecoturísticas en nuestros magníficos parques nacionales, cordilleras, ríos y playas.

Descubierta en 1492 por Cristóbal Colón, el país rebosa de historia fascinante, museos y excitantes experiencias culturales como la música, el arte y festivales, además de especialidades dominicanas únicas; puros, ron, chocolate, café, merengue, ámbar entre otros son nuestros mayores productos. Con tantos escenarios naturales como hermosas cascadas, impresionantes costas y alojamientos idílicos, República Dominicana es un destino de primer nivel.

El país tiene el crecimiento más alto y la economía más estable de la región. Su situación de deuda externa es aceptable. Las inversiones recientes en infraestructura como aeropuertos, puertos, transporte y el sector energético, así como el aumento del gasto en educación, ayudarán a impulsar sectores exportadores como el de los servicios. Existe una gran diáspora dominicana, sobre todo en los Estados Unidos.

AMBIENTE LEGAL Y LABOR

La República Dominicana es una de las economías más grandes y estables de Centroamérica y el Caribe. Es un país en desarrollo de ingresos medios altos con un PIB per cápita de 14.770 dólares en 2015, en términos de PPA. En los últimos 20 años, la RD se ha destacado como el pais de mayor crecimiento en las Américas, con una tasa promedio de crecimiento del PIB real de 5.4% entre 1992 y 2014. El crecimiento del PIB en 2014 y 2015 alcanzó 7.3 y 7.0%, respectivamente, el más alto del Hemisferio Occidental. En el primer semestre de 2016 la economía dominicana creció un 7.4%. A partir del 2015, el salario promedio es de aproximadamente $392.00 USD por mes.

Durante las últimas tres décadas, la economía dominicana ha evolucionado hacia una mezcla diversificada de servicios, manufactura, agricultura, minería y comercio versus la dependencia de las exportaciones agrícolas y el turismo que tuvo en el pasado. El sector servicios representa casi el 60% del PIB; la industria manufacturera, el 22%; el turismo, las telecomunicaciones y las finanzas son los principales componentes del sector servicios.

INDUSTRIA TELECOM

El regulador de las telecomunicaciones en el país es INDOTEL (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones). El sector de las comunicaciones genera aproximadamente el 3,0% del PIB. La República Dominicana cuenta con una infraestructura y una industria de telecomunicaciones bien desarrollada, con servicios de telefonía móvil y telefonía fija (DSL y fibra óptica). La República Dominicana se ha convertido en el segundo país de América Latina en contar con el servicio inalámbrico 4G LTE. Se han desplegado múltiples anillos de fibra y microondas y diversos proveedores en todo el país y en las principales zonas de población. Existen numerosos enlaces de fibra submarina con los Estados Unidos y Centroamérica. La República Dominicana alberga el PAN de las Américas, sirviendo como un centro regional de servicios.

República Dominicana dispone de un ancho de banda de 256 kbit/s a 154 Mbit/s para el servicio comercial local e internacional. En Santo Domingo se han realizado proyectos para ampliar los puntos de acceso Wi-Fi. Las estaciones comerciales de radio y televisión del país están en proceso de transferencia al espectro digital, vía HD Radio y HDTV, tras adoptar oficialmente ATSC como medio digital en el país, con cierre de transmisión analógica a partir de septiembre de 2015.

Hay tres empresas de telecomunicaciones de primer nivel en el mercado que compiten con los servicios inalámbricos, de telefonía fija, banda ancha e IPTV. La mayor empresa de telecomunicaciones es Claro - parte de América Móvil de Carlos Slim. En 2010 había más de 8 millones de abonados a líneas telefónicas (terrestre y celulares), lo que representa el 81% de la población del país. Hay más de 3 millones de usuarios de Internet.

GOBIERNO Y POLÍTICA

La República Dominicana es una república democrática, dividida en tres ramas de poder: ejecutivo, legislativo y judicial. El presidente de la República Dominicana encabeza el poder ejecutivo y ejecuta las leyes aprobadas por el congreso, nombra al gabinete y es comandante en jefe de las fuerzas armadas. El presidente y el vicepresidente se postulan en la misma boleta y son electos por voto directo por un período de 4 años. La legislatura nacional es bicameral, compuesta por un Senado, que cuenta con 32 miembros, y la Cámara de Diputados, con 178 miembros. Actualmente, las elecciones se celebran cada dos años alternando entre las elecciones parlamentarias/municipales y presidenciales y el sistema político del país es multipartidista.

La autoridad judicial depende de los 16 miembros de la Corte Suprema de Justicia. Son nombrados por un consejo compuesto por el presidente, los líderes de ambas cámaras del congreso, el presidente del Tribunal Supremo y un miembro de la oposición o del partido no gubernamental.

El gobierno continúa implementando programas a favor de las empresas como el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), la ley y el programa de Zonas Francas, el Consejo Nacional de Exportaciones de Zonas Francas (CNZFE) y programas para modernizar la gobernanza incluyendo el registro de empresas en ventanilla única, etc.


TOURISMO y VIAJANDO A LA RD

Aunque la economía sigue creciendo y diversificándose, el turismo sigue siendo uno de los factores que impulsan el crecimiento económico del país. La República Dominicana es considerada el destino más popular del Caribe debido a proyectos como Cap Cana, Puerto San Souci en Santo Domingo, Casa De Campo y el Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana.

La República Dominicana espera que en los próximos años aumente la actividad turística debido a actividades como el Ecoturismo, que ha sido cada vez más importante en esta nación, con pueblos como Jarabacoa y la vecina Constanza, y lugares como el Pico Duarte, Bahía de las Águilas, y otros que se están volviendo más significativos en los esfuerzos por aumentar los beneficios directos del turismo. Se organizan actividades anuales para promover estas áreas menos conocidas como el Rally Frontera que se realiza a finales de febrero y la más reciente adición de los "100Kms del Caribe", una carrera de ultramaratón en 4 etapas y destinos durante un período de 5 días.


Vuelos directos desde la mayoría de las localidades de la costa este de los Estados Unidos están disponibles a ciudades como Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, Punta Cana y La Romana.

CULTURA, DEPORTES Y COCINA

MUSICA Y BAILE

La República Dominicana es conocida por el estilo musical popular llamado merengue. Es una música bailable de ritmo rápido y animado con un tempo de aproximadamente 120 a 160 pulsaciones por minuto tocado con una variedad de instrumentos musicales como tambores, latón, piano, instrumentos de cuerda y acordeón, así como algunos elementos únicos en el Caribe de habla hispana, como la tambora (un bajo como tambor) y la güira (un instrumento metálico que parece un rallador de queso manual redondo).

El merengue se popularizó en los Estados Unidos, sobre todo en la costa este, durante los años 80 y 90, cuando muchos artistas dominicanos residentes en los Estados Unidos (en particular Nueva York) comenzaron a actuar en la escena de los clubes latinos y ganaron radiofonía debido al reconocimiento internacional de Juan Luis Guerra y otros grandes merengueros como Milly Quezada.



DEPORTES

Los deportes son un gran elemento de la cultura dominicana y el béisbol es con mucho el deporte más popular en la República Dominicana. La liga de béisbol del país consta de seis equipos y la temporada generalmente comienza en octubre y termina en enero. Después de Estados Unidos, la República Dominicana tiene el segundo mayor número de jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB). Ozzie Virgil, Sr. se convirtió en el primer jugador dominicano nacido en el MLB el 23 de septiembre de 1956. Juan Marichal y Pedro Martínez son los únicos dominicanos nacidos en el Salón de la Fama del Béisbol. Otros jugadores de béisbol notables nacidos en la República Dominicana son: Adrián Beltré, Robinson Canó, Rico Carty, Starling Marte, Manny Ramírez, David Ortiz y Sammy Sosa. Felipe Alou también ha tenido éxito como gerente y Omar Minaya como gerente general. En 2013, el equipo dominicano se impuso en su camino a ganar el Clásico Mundial de Béisbol.



LA COCINA DOMINICANA

La cocina dominicana es una mezcla de comida española, taína y africana. Los platos típicos son similares a los que se pueden encontrar en otros países latinoamericanos, pero algunos de los nombres o sólo una especia específica pueden variar de un país a otro. Tradicionalmente, el desayuno consiste en huevos y mangú (plátanos cocidos y luego triturados). Las versiones más cordiales del mangú van acompañadas de carne frita, salami frito dominicano, queso frito, o ambos, esta versión de mangú se suele servir para la cena, al final del día los dominicanos hierven y machacan casi todas las raíces como la mandioca y las batatas.

Almuerzo, generalmente la comida más grande e importante del día se llama La Bandera,"La Bandera" ya que es casi la misma todos los días y tiene que incluir arroz, carne, frijoles rojos y ensalada. El sancocho es también un plato dominicano popular que se sirve durante los días de lluvia o cuando los familiares vienen de visita desde otra ciudad y es un guiso hecho con siete variedades de carne.

Las comidas tienden a preferir las carnes y almidones a los productos lácteos y vegetales. Muchos platos se preparan con sofrito, que es una mezcla de hierbas locales que se utiliza como un frote húmedo para las carnes y salteado para resaltar todos los sabores de un plato. Otros alimentos dominicanos favoritos son el pan de casaba, pastelitos y empanadas.

Algunos platos que los dominicanos disfrutan son el arroz con leche (o arroz con dulce), bizcocho dominicano, habichuelas con dulce y flan.