Responsabilidad Social Empresarial

Actividades y Programas

La industria de Centros de Contacto y BPO es una de las que tiene mayor potencial de desarrollo en nuestro país, promoviendo el crecimiento económico y las oportunidades de empleo profesional, buen ambiente de trabajo, educación y otras contribuciones importantes a la sociedad.

Las empresas afiliadas a nuestro clúster están motivadas hacia la excelencia, pues nuestra existencia depende en la satisfacción del cliente. Invertimos constantemente en las mejores prácticas para alcanzar las expectativas de nuestros clientes. Esos esfuerzos no solo mejoran nuestros servicios, sino que también desarrollan a nuestro personal.

La mayoría de las empresas significativas del sector tienen programas enfocados en las necesidades de las familias de sus colaboradores. Muchas empresas tienen programas de Responsabilidad Social Empresarial formales para ayudar a los más necesitados en las comunidades a través de actividades, fundaciones, donaciones y apoyo.

A continuación compartimos algunos ejemplos de dichas actividades y programas de nuestros miembros:

Programa de Responsabilidad Social Empresarial de UNO Call Center

UNO Call Center creó internamente un programa de responsabilidad social con el objetivo de contribuir con la comunidad, creando al mismo tiempo conciencia sobre temas sociales en nuestros empleados, con la expectativa de contribuir no solo con el desarrollo de la comunidad que les circunda sino desarrollar una cultura de solidaridad y generosidad en sus equipos de trabajo.

El programa está estructurado de tal forma que todos los empleados interesados en acciones de voluntariado pueden someter a RRHH la solicitud de dar soporte a una actividad específica en Santiago o la región donde ellos están interesados en impactar. Una vez la propuesta es aprobada, UNO trabaja conjuntamente con los originadores una estrategia de promoción interna, que dé a conocer la situación para lograr mayor participación, ayudando al mismo tiempo con la logística de dicha contribución.

Anteriormente han participado en diferentes iniciativas, tales como:

  • Donación de material escolar a escuelas públicas en zonas de bajos recursos.
  • Celebración de Navidad y donación de juguetes a diferentes fundaciones que laboran con niños desfavorecidos, como CONANI (institución del gobierno que trabaja con huérfanos), “Juguetes por una sonrisa” y “Jóvenes regalando sonrisas” (ambas ONGs).
  • Contribución monetaria y participación en la marcha de soporte a “Voluntariado Jesús con los niños”, ONG que asiste a las familias de escasos recursos que tienen niños con cáncer.
  • Participación en la limpieza del Río Gurabo (Santiago) junto a otras asociaciones.
  • Participación en marcha y actividades contra la violencia patrocinada, entre otros, por la Fundación José Delio Clase.
  • Aporte monetario al programa de Acción Callejera, ONG que se dedica a la formación técnica de jóvenes de comunidades de escasos recursos.

Programa de Responsabilidad Social Empresarial de Synergies Corp

Desde sus inicios, Synergies se ha preocupado por las comunidades que le rodean. En el 2011, se estableció la Fundación Synergies Cares, con la prioridad en invertir en varias comunidades de la ciudad de Santiago y con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y el nivel de vida de los jóvenes de bajos recursos. Hoy, Synergies se ha convertido en el principal contribuyente de Ciudad Santa María, un Centro Educativo Comunitario Católico instruyendo alrededor de 1,700 jóvenes con una educación pública bilingüe superior. Además, Synergies participa y es el principal patrocinador de la producción y evento anual “Corazones de Navidad” en Santiago durante la temporada navideña.

La Fundación Synergies Cares cuenta actualmente con las siguientes iniciativas:

Demuestra el compromiso de Synergies con la comunidad y su disposición a trabajar para el desarrollo de los más necesitados. La meta del Programa de Voluntarios es ayudar a proveer oportunidades de empleo para cambiar las vidas de los niños a través de donaciones monetarias y no monetarias. Por ejemplo: construcción y reparación de edificios, apoyo/capacitación a maestros, pintura de casas en la comunidad y donación de libros, entre otros.

Busca transformar lo que inicialmente fue una escuela pública de 150 alumnos, a una escuela modelo, pública bilingüe, la primera del país, con aproximadamente 1,700 alumnos, transformando a La Otra Banda en una comunidad ejemplar.

Es un espectáculo anual, a favor del Centro Educativo y Comunitario Ciudad Santa María (CISAMA), para el disfrute de la navidad en la ciudad de Santiago ofreciendo una sana diversión para toda la familia, con un programa de shows artísticos, desfiles de carrozas, juegos y muchas otras atracciones que se enmarcan en un escenario mágico de luces, música y color. Se ha convertido en un evento muy esperado en la ciudad.

La Fundación Synergies Cares, junto a otras instituciones privadas, han invertido en el Centro Dominico Americano (CCDA) para relanzar la institución. Las renovaciones se llevaron a cabo de la mano con el programa de inmersión en inglés, una iniciativa apoyada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ofrece conocimientos del idioma inglés a personas jóvenes y talentosas de entre 17 y 25 años de edad, con antecedentes económicos desfavorecidos. El objetivo de este programa de inmersión es graduar a 240 estudiantes de habla inglesa al año, dándoles la oportunidad de ingresar al mercado laboral.

La Fundación Synergies Cares ha donado una clínica de atención primaria para las comunidades de La Otra Banda y Villa Liberación. Este centro provee acceso a atención médica, medicina preventiva y programas de salud a la comunidad.

Ofrece becas a estudiantes ejemplares (incluyendo empleados, hijos de empleados y estudiantes de honor de Ciudad Santa María) para que tengan acceso a estudios de educación superior. Actualmente, la fundación cuenta con 13 estudiantes becados por la Universidad PUCMM que cursan estudios de Informática, Educación y Arquitectura.

Programa de Responsabilidad Social Empresarial de Teleperformance Dominicana

Teleperformance es el líder mundial en gestión omnicanal de la experiencia del cliente. En República Dominicana, operan como centro de excelencia desde el 2012 con una empleomanía de más de 1,500 colaboradores. Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Jornadas de Reforestación: Anualmente, llevan a cabo una jornada de reforestación a través de su iniciativa global en pro de la sostenibilidad, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Invitan a sus colaboradores a donar parte de su tiempo libre en horas de voluntariado para devolver al planeta un poco de lo mucho que nos regala.
    Campañas de Colecta de Juguetes y
  • Útiles Escolares: Globalmente, cuentan con programas de responsabilidad social recurrentes, por medio de los cuales se acercan con organizaciones locales para ofrecer ayuda en servicio de las necesidades de cada institución. Durante 3 años, han trabajado de la mano con Aldeas Infantiles SOS-RD mediante jornadas de donativos para llevar juguetes y útiles escolares a la población de las aldeas. Adicional a esto, llevan campañas de concientización que motiven a la población a participar activamente de estas iniciativas.

Programa de Responsabilidad Social Empresarial de ERC

En ERC tienen como una de sus metas institucionales minimizar su impacto ambiental y devolver a la comunidad algo de lo tanto que les han dado. Están comprometidos a impulsar el crecimiento social y económico de Santo Domingo y toda la República Dominicana, involucrando su fuerza de trabajo a fin de que se sientan motivados a desarrollar un sentido de voluntariado desinteresado a través de los diferentes programas de Responsabilidad Social que llevan a cabo.

Los últimos años han desarrollado sus programas de Responsabilidad Social, mediante ERC City y ERC Cares, llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Ofrecer a sus empleados la oportunidad de conectarse y ayudar a comunidades menos pudientes.
  • Patrocinar el Orfanato Pasitos de Jesús en Boca Chica, suministrando comida, ropa, juguetes, artículos escolares y de higiene personal a cada niño que vive en ese hogar. Así como otros suministros que necesita el hogar para operar eficientemente. Cada tres meses un grupo de voluntarios, colaboradores de ERC, visita el Orfanato para compartir tiempo de calidad con los niños y los llevan a lugares de diversión que de otra forma serían inaccesibles para ellos.
  • Organizar una actividad anual para llevarles juguetes a más de 3,000 niños de todo el país. Parte de la donación proviene de sus empleados, quienes están comprometidos de corazón con esta causa. La otra parte es donada por ERC.
  • Organizar cada año una cena de acción de gracias en varias comunidades entre las que se encuentra el Centro de Rehabilitación “Cristo Salva”.
  • Realizar un programa de esterilización de más de 50 perros callejeros en el sector de Cristo Rey conjuntamente con otras ONGs.
  • Promover una exposición de B.M.L (Cuerpo, Mente y Vida) para motivar a sus empleados a llevar vidas balanceadas y sanas.